Cómo apoyar a alguien cuando no sabes qué hacer o decir

Cómo apoyar a alguien cuando no sabes qué hacer o decir

Comentarios
Por: Consuelo Silva Última actualización: 05-08-2013

Bloque que muestra la firma del editor.

Consuelo Silva | Editora

A menudo nuestro ritmo de vida suele ser acelerado y con tendencia al estrés; por ello sin darnos cuenta, alguno de nuestros seres queridos puede sentirse débil o  triste y avanzar hacia la depresión.
Si no sabes qué hacer o decir en este tipo de situaciones, en Salud180.com, te invitamos a conocer más sobre la depresión y cómo ayudar a tus seres queridos. ¡Ánimo!

 

También te puede interesar: Depresión podría causar derrame cerebral


¿Tristeza o depresión?


Es normal sentirte triste o desanimada de vez en cuando, sin embargo de acuerdo con la American Psychological Association (APA), la depresión se produce cuando los sentimientos de tristeza profunda o desesperación duran como mínimo dos semanas.

 

¿Qué causa la depresión?


Los episodios depresivos pueden ir  acompañados de uno o más de los siguientes comportamientos: pérdida del  interés y la concentración, poca energía y rendimiento, ansiedad, alteraciones del sueño y el apetito, baja autoestima, negatividad y sentimientos de culpa.

 

También te puede interesar: 8 causas de depresión

 

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?


1. Convencer. Se debe convencer a la persona para  que asista al médico. Debido a la estigmatización de las enfermedades mentales, es difícil que una persona con depresión decida buscar ayuda.
2. Acompañar. Es importante que la persona con depresión sienta el apoyo y además que se vigilen las reacciones posibles de tratamientos farmacológicos.
3. Escuchar. Las personas deprimidas suelen tener un estado de ánimo negativo, quizá no quiera hablar y será difícil que lo haga si se siente presionada por consejos y opiniones sobre sus problemas, sé paciente.
4. Atención. Realiza actividades que sepas que le gusta hacer, mantente atento a cualquier pensamiento negativo, trata de hacerle ver su problema como solamente un "mal momento".
 

También te puede interesar: Remedios naturales vs depresión leve


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. La depresión afecta más a la mujer que al hombre. Los tratamientos previenen sobre la peor consecuencia: el suicidio; causante de 1 millón de muertes al año. 

¿QUÉ OPINAS?
comentarios