Consumo de alcohol en mujeres

Consumo de alcohol en mujeres

Cuando las mujeres abusan del consumo de alcohol se exponen a riesgos como posibles embarazos no deseados, victimización o enfermedades de transmisión sexual.   Aun cuando las mujeres beben menos que...
Fuente: Photos.com

Bloque que muestra la firma del editor.

FISAC | Colaborador

El estilo de vida saludable

Cuando las mujeres abusan del consumo de alcohol se exponen a riesgos como posibles embarazos no deseados, victimización o enfermedades de transmisión sexual.

 

Aun cuando las mujeres beben menos que los hombres, existe más riesgo de tener problemas debido a nuestros valores y cultura, donde se presenta mayor vulnerabilidad física y psicológica.

 

En México se considera que las mujeres no deben beber alcohol o deben beber menos que el hombre, puede decirse que la cultura protege a la mujer de abusar de sustancias” (La mujer en la cultura del Consumo de Bebidas con Alcohol, Riesgos y Beneficios, FISAC 1999, P.5).

 

En nuestra cultura, cuando una mujer abusa del consumo de alcohol es vista como irresponsable, deshonesta e incluso egoísta, lo que no sucede en el caso de los hombres.

 

La doctora María Elena Medina Mora opina que “cuando las mujeres presentan problemas con el consumo de alcohol son a menudo rechazadas, experimentan más conflictos y con frecuencia lo ocultan, lo que dificulta una detección e intervención temprana.

 

Según la Encuesta Nacional de Adiciones 2011, el alto consumo de alcohol en mujeres se presenta en la zona Noroccidental del país, incluyendo estados como Culiacán, Mazatlán y Tijuana alcanzando un índice de 22.9% de la población total encuestada, seguido del Distrito Federal y el Estado de México con 19.3%.

 

El consumo de alcohol en mujeres a nivel mundial se ha dado principalmente en poblaciones urbanas, lo cual tiene que ver con los cambios de roles e incremento de los recursos económicos, esto varía dependiendo los factores socioeconómicos y culturales de cada región.

 

Es importante mencionar que los hombres y mujeres reaccionan de manera diferente a los efectos del alcohol, esto se da por diversos elementos, principalmente por la diferencia en composición física, estado de ánimo, entorno familiar, laboral, tolerancia al alcohol, etc.

 

Si eres mujer y decides consumir alcohol, ten en cuenta que consumir de forma moderada es: no más de 2 tragos por ocasión (por 24 horas), por ello te recomendamos que intercales cada trago con bebidas sin alcohol, comida o botana.

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión